Descubriendo el ayurveda

En otro artículo hago mención en cómo conocí esta tradición milenaria cada vez de más actualidad (Lengua cómplice). Yo me estoy enamorando de ella por su sabiduría que ha traspasado siglos y que ha aportado tanto a la medicina y a la salud. Es una pena que en Europa sólo la conozcamos hace apenas 100 años, y te das cuenta cuanto ignorantes hemos sido al no haber tenido la mente más abierta a aprender en vez de a tanto invadir.

Para mí está siendo un cambio brutal en mi vida lo que estoy aprendiendo y el giro tan bonito que estoy dando, pasando de un estado continuo de estrés y frustración al equilibrio y armonía de mi cuerpo, mente y espíritu. Hay varios factores que ya iré contando en otro momento, y el ayurveda es uno de ellos.

Por ello le voy a dedicar bastante espacio a este tema ya que lo estoy estudiando y practicando como he dicho. Aquí voy a dar nociones básicas de qué es el ayurveda, sus principales características y cuál es su filosofía.

El ayurveda es un sistema de medicina originario de la India con una antigüedad de más de cinco años. Está considerada como el primer sistema de salud holístico del mundo del que se han derivado el resto de sistemas médicos por eso se llama coloquialmente “la madre de todas las curaciones).

La salud holística se define no solo como la ausencia de enfermedad, sino como un completo estado de bienestar, físico, mental, emocional, social y espiritual, en armonía con el medioambiente.

Sus características son:

Positiva: se comprende la salud desde una perspectiva positiva.

Bienestar: se enfatiza el bienestar y por tanto la prevención en lugar de la enfermedad.

Unicidad: el ser humano se entiende como una unidad, donde mente cuerpo y alma están imbricados e interrelacionados.

Integridad: no existe salud si una de las dimensiones no se encuentra en equilibrio.

Vida saludable: su filosofía principal es la enseñanza de prácticas y hábitos de vida saludable.

La palabra ayurveda significa literalmente “conocimiento o ciencia de la vida” y es por tanto una filosofía de vida mas que un sistema médico que se originó para que los seres humanos puedan lograr el propósito existencial: descubrir su naturaleza real y lograr la felicidad y sabemos que sin salud tratada global y conscientemente no es posible ser feliz (este es mi principal objetivo).

Esta tradición es reconocida por la OMS como el sistema tradicional alternativo más completo que existe en todo el mundo. Ha demostrado a través de los siglos su efectividad en la cura y en la prevención de las enfermedades y sobre todo en el mantenimiento de la salud y el favorecimiento de la longevidad.

Destacar de entre sus principios:

Trata el origen de la enfermedad o desequilibrio antes que los síntomas.

Proporciona conocimientos y herramientas al individuo para que se responsabilice de su salud y la preserve para que sea en cierta forma su primer médico.

Da importancia capital a la rutina diaria (dieta, ejercicio, cuidado de la mente, horario) como la mejor forma de prevenir la enfermedad.

Incorpora el yoga y la meditación como terapias vitales para el equilibrio mental y la reducción del estrés, elementos centrales de la salud perfecta.

Es la primera medicina psicosomática, entiende que todo lo que afecta al cuerpo, positivo o negativo repercute de igual manera en la mente y viceversa.

Cree que el origen de la pérdida de salud se encuentra en la espera psicológica, bien por desequilibrios en esta o porque nuestro bajo nivel de conciencia desconoce que nosotros mismos nos enfermamos al violar las leyes naturales.

Utiliza una farmacopea basada en remedios de origen natural, miles de formulaciones herbales de eficacia y seguridad sobradamente probadas por el curso del tiempo y que hoy cuentan con muchos estudios científicos que los avalan.

Fomenta el rejuvenecimiento para restablecer el equilibrio psicofísico.

Nos dice que la principal causa de enfermedad es la acumulación de toxinas físicas y mentales, para lo que posee el sistema más completo de técnicas depurativas y de desintoxicación, denominada panchakarma.

Dispone de 8 especialidades: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía y oftalmología, otorrinolaringología, toxicología, virilización, rejuvenecimiento y psicología.

Algunos de sus postulados sería que existe una correspondencia entre el universo o el macrocosmos y la persona y el microcosmos. Todo alimento es remedio y cada remedio es alimento, por lo que aquello que comes y como lo comes puede enfermar, pero también puede sanarte.

Sus bases filosóficas se rigen por la teoría de los cinco elementos (eter, agua, tierra, aire y fuego) de las tridoshas o tres bioenergías (vatta, pita y kapha).

En la India coexisten ahora mismo tanto el sistema de medicina tradicional como el moderno o el alopático.

El ayurveda está hoy más vivo que nunca, ya que la medicina alopática no termina de dar una respuesta satisfactoria al 100% de numerosos desórdenes. Por el contrario, los efectos adversos de muchos de sus medicamentos, que solo tratan la sintomatología, generan nuevos desequilibrios orgánicos. La medicina ayurvédica a diferencia de la occidental, se encarga de educar en el estilo de vida clave para la prevención, el mantenimiento de una rutina cotidiana saludable que cuide la conducta y los estímulos, las regulaciones dietéticas, los cambios estacionales, instrucciones relacionadas con el sueño y la sexualidad y otros aspectos de la vida cotidiana, Además el ayurveda contempla las primeras fases de la patogénesis, al contrario de la medicina alopática; por ejemplo bajo el enfoque del ayurveda, un estreñimiento, una erupción en la piel, un cuadro elevado de ansiedad ya son indicadores que el proceso de desequilibrio ya ha comenzado y se debe intervenir. Las dolencias por leves que sean son las llamadas de nuestro organismo para avisarnos de que algo estamos haciendo mal y que comprometemos su homeostasis.

En occidente, el ayurveda goza cada vez de mayor popularidad debido a dos factores fundamentales: el primero la gran fama del yoga, que sigue aumentando como camino de bienestar psicofísico (cuando profundizas en el yoga desembocas a la fuerza en el ayurveda); y segundo por la enorme divulgación sobre ayurveda del doctor indio residente en EEUU, Deepak Chopra a través de sus libros, conferencias y artículos.

Como es un sistema que funciona en cuanto implementas sus principios y métodos, que solo mueve por la experiencia y los resultados, no fue casualidad que, inspirados por los excelentes escritos de Chopra, decenas de miles de personas en Norteamérica, incluidas una buena tanda de famosos como Demi Moore, Cindy Crawford, Madonna o Brad Pitt se convirtieran en seguidores de este sistema de salud holística.

Europa se contagió con el tiempo. Y sigue creciendo. En España, aunque el proceso es más lento cada vez hay en los últimos años una demanda de los enfoques ayurvédicos de la salud.

Se ha integrado además a la perfección con la medicina moderna, complementando sus valiosos aportes, como el de la tecnología para el diagnóstico y la cirugía cuando se llega demasiado tarde en el proceso de la enfermedad o en el caso de traumatismos. El ayurveda promueve y acepta la observación y la investigación científica. Además, muchos médicos alópatas están aprendiendo medicina ayurvédica e integrándolo con sus pacientes y otros tantos están recibiendo tratamientos para sus propias dolencias. Lo más bonito desde luego del panorama actual es cuando se trabaja en equipo y profesionales de ambos sistemas cooperan por la salud de su paciente.

Lo que más puede aportarnos el ayurveda es que nos orienta cómo vivir con salud, más allá de los recursos y apoyos médicos; o sea nos enseña y ayuda de manera consciente a transitar la vida en equilibrio y a penetrar en las leyes naturales que rigen dentro y fuera de nosotros.

El ayurveda, según esas leyes iguales para todos y la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para mantener o restablecer el equilibrio mente-cuerpo basándose en la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.

Este es sólo el principio de mucha e interesantísima información de valor del ayurveda, queda mucho por descubrir.

 

 

Si te has decidido por cuidar  tu salud y tu bienestar, encuentra en Free Style Life consejos que podrán servirte de guía en tu nuevo propósito de estilo de vida sana. 

Cuidado y Bienestar

Cuidado y Bienestar

Si te has decidido por cuidar de tu salud y tu bienestar, encuentra en Free Style Life consejos que podrán servirte de guía en tu nuevo propósito de estilo de vida sana.