Los Chakras 

Esta información yo actualmente la uso para ver junto a mi pareja qué más necesitamos para equilibrar todos los chakras. Y por eso estamos haciendo una cuarentena (hacer la misma serie todos los días) con una kriya que trabaja casi todos los chakras. Hace falta disciplina, constancia, esfuerzo y fuerza de voluntad. Merece la pena ya que no sólo estoy viendo más cambio en mi cuerpo físico sino también personal, de bienestar y al trabajar el triángulo inferior, mucho más suelta en una zona que suele estar bastante atorada, los órganos sexuales y su parte emocional. Este trabajo libera tanto que se siente un placer nunca antes experimentado(divertido, gratificante, satisfactorio) y si encima lo descubres con la persona a la que amas ya es una pasada. Nunca imaginé que me quedaba tanto por descubrir, experimentar, conocer, disfrutar de mí, mi cuerpo y el AMOR.

Gracias Toni, Te amo.

En el artículo “Fortaleciendo cuerpo y mente” hablo un poco de los chakras, qué son y cómo están conectados y lo importante que es conocer cómo funcionan a nivel energético, algo muy desconocido en occidente. Así que voy a hablar un poco más a fondo de este tema, ya explicaré mi experiencia a través del yoga cómo se activan y equilibran.

Primero dividimos los chakras en triángulo inferior (1º, 2º y 3º), y superior (5º, 6º y 7º). El 4º, el corazón es el que une estos dos triángulos.

1º Chakra, chakra raíz.

Muladhara

Seguridad (hábitat, autoaceptación) y Supervivencia (fundamentos).

Tierra.

Ubicación: al final de la columna vertebral entre el ano y los órganos sexuales.

Órgano/glándula: órganos de eliminación.

Color: rojo.

Cualidades: enraizado, centrado, seguro, leal, estable.

Funciones de eliminación.

Desequilibrio: miedo inseguridad. La vida parece una carga, sentimiento de no pertenecer relamente a la tierra, a la propia cultura o a la familia. Constitución débil, problemas de eliminación, poca resistencia mental y física, perversiones sexuales.

Ejercicios de yoga: postura de cuervo, la silla. Rebotes con las piernas estiradas, ranas. Mulabandha. Estiramientos frontales. Tumbados sobre el estómago. Patadas en los glúteos.

2º Chakra

Swadisthana

Creatividad

Agua

Sentir, desear, crear.

Ubicación: órganos sexuales.

Órgano/glándula: órganos sexuales, glándulas reproductoras, riñones y vejiga.

Color: naranja.

Cualidades: positivo, actitud relajada frente a las funciones sexuales, paciencia, creatividad, relaciones responsables.

Desequilibrado: rigidez emocional, frigidez, culpa, falta de límite, relaciones irresponsables, problemas en los órganos reproductores o en los riñones.

Ejercicios de yoga: ranas, cabra, mariposa, sat kriya, gato-vaca, maha mudra, elevaciones de la pelvis.

3º Chakra, chakra del ombligo.

Manipura

Acción y equilibrio.

Fuego.

La voluntad del guerrero espiritual.

El tercer chakra y los mantras.

Existe una relación especial entre el punto del ombligo y el uso de los mantras. Al recibir un mantra y hacer vibrar la punta de la lengua, trata de cantarlo desde el canal central, el Sushmana a la vez que la vibración se proyecta desde el punto del ombligo, se relacionan, se da un impulso de energía extraordinario que proviene del ombligo y que transporta las palabras hasta Anahata (significa lo que no tiene límites, un sentido de proyección poderoso). La acción de hablar recibe el impulso de la voluntad del guerrero. Se vibra su necesidad de cantar en voz alta, cada célula vibra la energía que se libera en el punto del ombligo. Después de limpiar tus canales pránicos, siéntate bien recto y empieza a cantar el mantra Har siguiendo un ritmo constante con la conciencia puesta en el punto de la lengua y bombeando el punto del ombligo hacia dentro.

Ubicación: zona del punto del ombligo, el plexo solar.

Órgano/glándula: plexo del ombligo, hígado, vesícula biliar, bazo, órganos digestivos, páncreas y glándulas adrenales.

Color: amarillo.

Cualidades: el centro del poder personal y del compromiso. Autoestima, identidad y juicio. Es el lugar desde donde se desarrolla el equilibrio interno, la inspiración y la buena salud.

Desequilibrado: miedo, avaricia, vergüenza y desespero. Obstáculos por todas partes. Poca fuerza y espontaneidad. Conformidad para ser reconocido. Rechazo de las propias emociones y deseos. Problemas en la digestión, hígado, vesícula y páncreas.

Ejercicios de yoga: estiramientos, sat kriya, el pavo real, el arco, el pez, cerradura de diafragma, respiración de fuego, ejercicios que refuerzan los músculos, abdominales.

Punto de equilibrio entre el triángulo inferior y el superior.

4º Chakra, chakra corazón.

Anahata

Amor y compasión.

Aire.

Amor y despertar. Del yo al nosotros.

Ubicación: en medio del pecho, entre los dos pezones.

Órgano/Glándula: corazón, pulmones, timo.

Color: verde.

Cualidades: compasión, amabilidad, perdón, servicio, amor. Reconocimiento y comprensión. Estas cualidades entre otras. Transformación sagrada. Despertar de la conciencia espiritual.

Desequilibrado: dolor, apego, cerrado al exterior, fácilmente herido, dependiente del amor y del afecto de los demás. Miedo al rechazo, síndrome del ayudante. Sin corazón. Problemas de corazón, pulmones, presión sanguínea.

Ejercicios de yoga: erradicadores del ego, yoga mudra, el oso, postura de bebé (fortalece músculos del corazón). Ejercicios de brazos y ejercicios de rotación de la parte superior del torso. Pranayama.

Triángulo superior 5º, 6º y 7º Chakra

5º Chakra, chakra garganta.

Vishuddha

Proyección potente de la garganta.

Eter.

Hablar y escuchar la verdad. El maestro.

Ubicación: la garganta.

Órgano/glándula: tráquea, garganta, vertebras cervicales, tiroides.

Color: azul claro.

Cualidades: el centro de la verdad. Lenguaje, conocimiento y habilidad de comunicarse efectivamente. Autenticidad, autoexpresión e interacciones saludables. Inspira, enseña. Encamina la voluntad de Dios.

Desequilibrado: letargo, debilidad para expresar y describir habilidades, timidez, problemas en la voz, inseguridad, miedo a las opiniones o juicios de los demás. Problemas de cuello, garganta y tiroides.

Ejercicios de yoga: cantar, la vela, la cobra, el arado, el camello, gato-vaca, círculos con el cuello, cerradura de garganta, nariz a las rodillas.

6º Chakra, tercer ojo.

Ajna

Intuición, sabiduría e identidad.

Luz.

La unión de los opuestos.

Ubicación: entrecejo.

Órgano/glándula: cerebro, glándula pituitaria.

Color: índigo.

Cualidades: el centro de la intuición, clarividencia, visualización, fantasía, concentración y determinación. Autoiniciación, poder de proyección. Entendimiento de tu propósito.

Desequilibrado: confusión, depresión. Rechazo de la espiritualidad. Demasiada intelectualización.

Ejercicios de yoga: meditaciones en el tercer ojo, cantar durante un largo tiempo, kirlan kriya, arquero, respiración en silbidos. Yoga mudra, ejercicios en los que la frente descansa en el suelo.

7º Chakra, Chakra corona.

Shashara

Humildad e inmensidad.

Sonido.

Trascendencia, la décima puerta.

Ubicación: coronilla.

Órgano/glándula: cerebro, glándula pineal.

Color: violeta.

Cualidades: el sillón del alma. Conexión con el ser superior más elevado. Iluminación, unidad, elevación, relación con lo desconocido.

Desequilibrado: dolor, sentimiento de estar separado de la existencia y de la abundancia, lineado a la muerte.

Ejercicios de yoga: erradicador del ego. Mahabandha, sat kriya, concentración en la punta de la nariz. Meditaciones.

8º Chakra, el áura.

Resplandor

Ubicación: campo electromagnético.

Color: blanco.

Cualidades: combina los efectos de todos los chakras y los protege. El aura proyecta y protege.

Desequilibrado: tímido, introvertido, vulnerable.

Ejercicios de Yoga: triángulo, erradicar del ego, arquero, ejercicios de brazos y meditaciones.

Si te has decidido por cuidar  tu salud y tu bienestar, encuentra en Free Style Life consejos que podrán servirte de guía en tu nuevo propósito de estilo de vida sana. 

Cuidado y Bienestar

Cuidado y Bienestar

Si te has decidido por cuidar de tu salud y tu bienestar, encuentra en Free Style Life consejos que podrán servirte de guía en tu nuevo propósito de estilo de vida sana.