Endorfinas Naturales

El centro de menores donde trabajo es específico de chicos y chicas que en sus vidas ha sido una problemática importante la droga. Y tras casi 4 años de experiencia (los 9 anteriores no tenían tanto ese perfil) y mucha formación yo al igual que muchos expertos en la materia, deducimos que el principal motivo por el que se enganchan es porque la droga les hacía ser felices y conseguían apaciguar esa parte de ellos que no pueden controlar, como el miedo, la pena, la tristeza, el sufrimiento, las frustraciones, la violencia, en definitiva se evadían de su realidad, de forma rápida y eficaz, y sentían placer (las drogas generan endorfinas igual que el deporte, la hormona de la felicidad).

Desde el principio y como norma básica y valor educativo y de salud, el deporte es una actividad obligatoria para que conozcan y experimenten otra forma alternativa de generar esa hormona de la felicidad y encuentren otra vía de escape a su desconocimiento a la hora de gestionar las emociones que al estar un tiempo sin consumir descubren.

También por propia experiencia he vivido y visto cómo adultos en cierta manera hacemos lo mismo, encubrimos lo que nos genera malestar con ciertos medicamentos que creemos que nos va a salvar de nuestros problemas y queremos la felicidad también rápida y eficaz, pero eso es algo efímero no perdura en el tiempo.

Así que para aportar un granito de arena a nuestra felicidad (ya que hay que trabajarla para que dure en el tiempo) he hecho esta página, ver diferentes áreas a atender y mejorar para adquirir ese bienestar y esa salud, equilibrio) así lo veo yo al menos…..

Después de mi gran crisis una de las cosas que más me ayudó casi sin darme cuenta a mejorar mi estado de ánimo y autoestima fue el deporte así que voy a explicar los beneficios de los dos tipos de deporte que hay y cuál ha sido mi experiencia.

El deporte a cualquier edad, más en los jóvenes, tiene la facultad de ayudar a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio y a mejorar la autoestima. El deporte ayuda sobre todo a los niños a su desarrollo físico mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental.

Normalmente, los jóvenes son físicamente más activos que los adultos (por lo general), ya que un niño sano interesado en la actividad física está siempre en movimiento.

En los niños practicar de manera continuada una actividad física mejora su estado en general porque el desarrollo motor es la base de todo el desarrollo del cuerpo humano (cognición, lenguaje, etc.). Además, como ya he comentado al principio, actualmente vivimos en una sociedad donde los adolescentes tienden con facilidad a los hábitos insanos (fumar, beber alcohol, drogas…). Este problema es vital atajarlo cuanto antes y una solución eficaz, pero debería ser desde pequeños, es instaurar en el niño hábitos saludables como la actividad física que sirvan de factor protector.

Diferenciaré entre deporte aeróbico y anaeróbico.

El deporte aeróbico es un ejercicio físico, el cual necesita implícitamente de la respiración aeróbica. Incluye cualquier tipo de ejercicio que se practique a niveles moderados de intensidad durante períodos de tiempos extensos, lo que hace mantener una frecuencia cardíaca más elevada. En este tipo de ejercicio se usa el oxígeno para quemar grasas y azúcares. Aeróbico significa literalmente con oxígeno y hace referencia al uso de oxígeno en los procesos de energía de los músculos.

El más común es la caminata, junto con trotar, bailar, esquiar, pedalear etc. Su práctica habitual otorga al cuerpo mayor resistencia y ayuda a combatir la obesidad. Para obtener la energía necesaria para realizar estas actividades es preciso quemar hidratos y grasas y para ello se necesita oxígeno.

Lo contrario es el ejercicio anaeróbico, el cual consiste un esfuerzo de corta duración en que el glucógeno o glucosa son consumidas sin oxígeno, sin respirar. La finalidad es fortalecer los músculos, tonificar el cuerpo y desarrollar la flexibilidad.

Beneficios del ejercicio aeróbico:

Durante la actividad aeróbica, mueve de forma repetida los músculos grandes de los brazos, las piernas y las caderas. Se nota rápido la reacción del cuerpo. Respiración más rápida y más profunda. Esto aumenta el flujo sanguíneo a los músculos y de regreso a los pulmones.

Los pequeños vasos sanguíneos (capilares) se ensancharán para suministrar más oxígeno a los músculos y eliminar los desechos, como el dióxido de carbono y el ácido láctico.

El cuerpo liberará endorfinas, analgésicos naturales que promueven una sensación de bienestar e incluso felicidad.

Independientemente de la edad, el peso o la capacidad atlética, la actividad aeróbica es buena para cualquier persona. Tiene muchos beneficios y a medida que el cuerpo se adapta al ejercicio aeróbico regular tendrás más fuerza y estarás en mejor forma.

Destaco estos 9 beneficios:

Mantiene a raya el exceso de peso. Combinado con dieta saludable, el ejercicio aeróbico ayuda a perder peso y mantenerte.

Aumentar la resistencia, el estado físico y la fuerza. Es posible que te sientas cansado cuando empieces a hacer ejercicio aeróbico regular por primera vez. Pero a largo plazo, disfrutarás de una mayor resistencia y menor cansancio. También puede aumentar tu capacidad cardíaca y pulmonar, así como la fuerza ósea y muscular con el paso del tiempo.

Protegerte de las enfermedades virales. Este tipo de ejercicio activa el sistema inmune. Así se puede ser menos susceptibles a enfermedades virales menores como resfriados o gripe.

Reducir el riesgo de salud. Reduce el riesgo de muchas afecciones, incluidos la obesidad, cardiopatía, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, accidente cardiovascular y ciertos tipos de cáncer. Algún ejercicio como caminar ayuda a reducir el riesgo de osteoporosis.

Controlar las enfermedades crónicas. Puede ayudar a reducir la presión arterial y controlar el azúcar en la sangre y reducir el dolor y mejorar la función en personas con artritis.

También puede mejorar la calidad de vida y el estado físico de las personas que tienen cáncer o si se tiene una enfermedad de arterias coronarias.

Fortalece el corazón. Un corazón fuerte no necesita latir tan rápido y bombea la sangre de manera eficaz, lo que mejora el flujo sanguíneo a todas las artes del cuerpo.

Mantiene las arterias limpias, aumenta la lipoproteína de alta densidad (HDL), el colesterol “bueno” y reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol “malo”. Esto puede reducir la acumulación de placas en las arterias.

Mejora el estado de ánimo, puede mejorar o aliviar la melancolía de la depresión, reducir la tensión asociada con la ansiedad y promover la relajación, mejorando como consecuencia el sueño.

Mantiene activo e independiente a medida que envejeces. Mantiene los músculos fuertes, lo que puede ayudarte a mantenerte la movilidad a medida que envejeces. También reduce el riesgo de caídas y lesiones (sobre todo en adultos y mayores). Mantiene la mente aguda, protege la memoria, el razonamiento, el juicio y las habilidades de pensamiento. También la función cognitiva y previene la demencia.

Con respecto a los beneficios anaeróbicos:

Ayuda a prevenir problemas de salud. Cardiovasculares, diabetes tipo 2, la artritis, el dolor de espalda baja y el sistema inmune.

Ayuda a generar y mantener masa muscular. La pérdida de masa muscular empieza a los 25 años y se traduce en una pérdida de fuerza, un metabolismo más lento y la disminución de la aptitud funcional. Esta pérdida no es la consecuencia normal del envejecimiento, es principalmente el resultado de un estilo de vida sedentario. Si no damos uso a nuestros músculos, estos se consumen. El entrenamiento de fuerza es el mas eficaz de generar y mantener la masa muscular, fuerte y en forma.

Mejora la fortaleza y densidad de nuestros huesos. Millones de personas en todo el mundo sufren de osteoporosis. El consumo de productos lácteos y tomas de suplementos de calcio para aumentar la fuerza y la densidad ósea no es suficiente. Los huesos necesitan ser ejercitados ara que no se vuelvan blandos y quebradizos. Este tipo de ejercicios más que ningún otro aumenta la fuerza y la densidad de los huesos.

Aumenta metabolismo. Cuanto más lento sea nuestro metabolismo, más fácil será ganar masa corporal y más difícil será perderla. Este tipo de entrenamiento activa el metabolismo y ayuda a generar y mantener la masa muscular.

Remodela el cuerpo y mejora la apariencia. Ningún otro tipo de ejercicio puede modelar tu cuerpo y mejorar nuestra apariencia como el entrenamiento con pesas. Nos tonificara y nos da un aspecto atlético.

Deportes aeróbicos: nadar, correr, andar, remo, saltar, ciclismo.

Deportes aeróbicos y anaeróbicos en equipo: fútbol, baloncesto, voleibol.

Deportes anaeróbicos: yoga, levantamiento de pesas, abdominales, carreras breves e intensas (sprints), lanzamiento de balón medicinal, saltos de box, ejercicio isométrico, barras y paralelas, flexiones, sentadillas, etc.

Resumiendo, mi experiencia deportiva de los últimos años para acá, en concreto después del parto (eso fue hace 11 años), empecé a correr y llegué a hacer las carreras populares de mi ciudad, pero tuve tres lesiones (2 fascitis plantar y 1 ciática) tengo acortamiento muscular y comencé demasiado tarde y sin ejercitar otra musculatura, y según mi osteópata fue una imprudencia así que era normal las lesiones. Aquí me noté un cambio brutal en mi cuerpo, la pérdida de peso y la autoestima, sobre todo, me quedaba toda la ropa grande y me encantaba no deje de hacer deporte pero si cambié la modalidad.

Después nadaba y andaba durante un tiempo, pero es verdad que la piscina me da mucha pereza y me daba un hambre que no me podía resistir y lo que perdía por un lado lo ganaba por otro.

Y ya esta última etapa y con la que definitivamente me quedo, he conocido el arte del yoga, combinado con rutinas aeróbicas sin salto y aeróbico para fortalecer(hay una chica en youtube genial que tiene un canal siéntete joven, muy recomendable), junto con control de comida, comida sana y variada ha sido lo que definitivamente ha hecho cambiar mi cuerpo. No sé el peso, pero la tonificación del yoga es espectacular lo noto en la ropa hasta leginns recién comprados que me quedaban justos ahora se me caen un poco, yo lo practico 5 días a la semana (tres con mi pareja Hatha Yoga y Kundalini yoga y dos con una profe en grupo que hace otro tipo de yoga Iyengar). Pero sobre este tema hablaré largo y tendido en otro artículo.

Yo insisto, esto es otro apartado más para mejorar la salud, no puede ir solo, debe ir de la mano de alimentación sana, buenos hábitos higiénicos y sobre todo mentales, si no trabajamos nuestro interior nada funciona.


Si te has decidido por cuidar  tu salud y tu bienestar, encuentra en Free Style Life consejos que podrán servirte de guía en tu nuevo propósito de estilo de vida sana. 

Cuidado y Bienestar

Cuidado y Bienestar

Si te has decidido por cuidar de tu salud y tu bienestar, encuentra en Free Style Life consejos que podrán servirte de guía en tu nuevo propósito de estilo de vida sana.