Recetas Saludables

Inspiración e ideas para comidas saludables

En una dieta saludable la clave está en ingerir la cantidad adecuada de calorías según tu actividad diaria, de manera que equilibres la energía que consumes con la que finalmente utilizas. ESto es eesncia para llevar un estilo de vida y hábitos saludables.

Si al contrario comemos o bebemos más de lo que nuestro organismo necesita estaremos sometiendo a nuestro cuerpo a un exceso que se traduce en un aumento de peso, entre otros posibles efectos y dolencias.

Por otro lado es fundamental comer una amplia variedad de alimentos para asegurar que tu cuerpo recibe todos los nutrientes quee demanda. Desde Free Style Life compartimos diferentes recetas de cocina saludable para aportarte ideas e inspiración. Te enseñamos algunos de los conceptos básicos de una alimentación sana para tomar decisiones más saludables.

Consejos para comidas saludables.

Las recetas con un enfoque de salud y el bienestar, aseguran que consumimos una comida saludable con los beneficios que conlleva. Te damos algunas pautas que debes tener en cuenta al elaborar tus platos favoritos de recetas saludables

actividad física - hábitos saludables

Carbohidratos ricos en fibra en nuestras comidas.

Más de un tercio de nuestras alimentación debe provenir de los carbohidratos con almidón, como patatas, pan, arroz, pasta y cereales. Te aconsejamos las variedades que contengan más fibra o cereales integrales, como pasta o arroz integrales o patatas con piel, lo que ayudará a sentirnos más satisfechos.

Es aconsejable incluir un alimento con almidón en cada comida principal. Aunque muchos piensan que engorda, lo cierto es que los carbohidratos tiene menos de la mitad de las calorías que encontramos en la grasa.

Más vale vigilar las grasas que utiliza en la cocina porque eso es lo que realmente incrementa las calorías, por ejemplo al freís papa en aceite, la mantequilla untada en el pan, o las cremosas salsas en la pasta.

actividad física - hábitos saludables

Comida saludable siempre con frutas y verduras.

Se aconsejan al menos cinco raciones de frutas y verduras cada día, ya sean productos frescos, congelados, enlatados, secos o en su jugo. Y conseguir el objetivo de 5 al día, puede ser realmente sencillo. Solo con añadir un plátano picado a los cereales del desayuno, o cambiar la merienda por una pieza de fruta, estaría consiguiendo dos porciones.

Una porción de frutas es de 80g, ya sean frescas, en conserva o congeladas. Si se trata de frutos secos, la ración es de 30g. Un vaso de 150 ml de zumo de frutas, vegetales o batidos también es una poción, pero cuidado con estás bebidas que suelen llevar azúcar y pueden dañar los dientes.

actividad física - hábitos saludables

Consume pescado, y una ración de pescado azul.

Dos raciones de pescado a la semana, incorporando una porción de pescado azul es muy recomendable. El pescado es una fuente de proteínas estupenda, y además contiene un gran número de vitaminas y minerales.

El pescado azul contiene grasas omega-3 que previene enfremedades del corazón. Entre este tipo de pescado encontramos: salmón, trucha, arenque, sardinas, o caballa. Por otro lado, estos son los tipos de pescado con menos grasa: eglefino, platija, fogonero, bacalao, atún, raya o merluza.

Puede elegir entre pescado fresco, congelado o en lata, pero ten en cuenta que el enlatado y ahumado contienen mucha sal. La mayoría debería comer más pescado, pero existen límites recomendados para algunos tipos de pescado.

actividad física - hábitos saludables

Reduce el consumo de azúcar y grasas saturadas.

La grasa es necesaria en la dieta de cualquier persona, pero es importante considerar no solo la cantidad sino también el tipo de grasa que ingieres. Existen dos clases de grasas, las saturadas y las insaturadas. Ambas tienen un alto contenido energético, por lo que solo deben consumirse en pequeñas cantidades.

Podemos encontrar grasas saturadas en una gran variedad de alimentos. Cuando optes por la carne, consume los cortes magros y evita la grasa visible.

El riesgo de obesidad y caries aumentan con el consumo de azúcar. Estos poseen un alto contenido energético, y si se consumo habitualmente provocan aumento de peso y causan caries especialmente entre las comidas.Debemos evitar los azucares libres en favor de los que se encuentran en la fruta o la leche.

actividad física - hábitos saludables

Actividad física y peso saludable.

Además de la comida saludable, realizar regularmente ejercicio ayuda a disminuir riesgos de dolencias o problemas de salud. Además conlleva múltiples beneficios para llevar una visa sana.

El sobrepeso o la obesidad puede producir inconvenientes en la salud. Por ejemplo diabetes tipo 2, determinados cánceres, enfermedades coronarias e incidentes cerebrovasculares. También un bajo peso podría afectar la salud.

Los adultos que necesitan reduir su peso lo consiguen ingiriendo menos calorías. Si te has propuesto de perder peso, trata de comer menos y aumenta la actividad física. Una dieta sana y equilibrada puede ayudarte a mantener un peso saludable. Para comprobar si tienes un peso saludable utiliza una calculadora de pero saludable IMC (índice de masa corporal). Si te preocupa tu peso consulta con tu médico de cabecera o dietista.

actividad física - hábitos saludables

Consume menos sal.

Nuestra presión arterial sufre al consumir demasiada sal. Las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón o derrames cerebrales aumentan con la presión arterial alta. Incluso si no añade sal a tus comidas, existe la posibilidad de que esté consumiendo.

Tres cuartas partes de la sal que consumimos ya están en los productos que adquirimos como cereales, sopas, pan o salsas. En el etiquetado puedes comprobar la cantidad de sal que contienen los alimentos. Si superan 1,5g de sal por 100g contiene demasiado.

Los niños mayores de 11 años y los adultos no deben consumir más de 6 g, lo que equivale a una cucharadita al día. Los más pequeños incluso menos.

actividad física - hábitos saludables

Beber líquidos.

Bebe líquidos para mantener la hidratación. Es recomendable ingerir entre 6 y 8 vasos de agua todos los días. Además de los líquidos que se obtienen de los propios alimentos que consumimos.

Las bebidas no alcohólicas como el agua, la leche desnatada, o las bebidas de bajo contenido en azúcar como el té o el café son alternativas saludables. Evita bebidas azucaradas y refrescos, ya que tienen demasiada calorías, y dañan los dientes. Incluso los zumos y batidos sin azúcar contienen azúcar libre.

Los líquidos ingeridos que provienen de zumos y batidos no deben superar los 150ml. Es importante beber más liquidos cuando se realiza ejercicio o hace más calor.

actividad física - hábitos saludables

No dejes pasar el desayuno.

Muchos creen erróneamente que saltarse el desayuno ayuda a perder peso. Un desayuno saludable con alto contenido en fibra, bajo contenido en sal, azúcar y grasas forma parte de una dieta sana y equilibrada, que puede ayudarte e conseguir los nutrientes que tu organismo necesita para una buena salud.

Un ejemplo de desayuno saludable y sabroso es un cereal integral bajo en azucar, leche semidesnatada y fruta en rodajas.

 

Si te has decidido por cuidar  tu salud y tu bienestar, encuentra en Free Style Life consejos que podrán servirte de guía en tu nuevo propósito de estilo de vida sana. 

Cuidado y Bienestar

Cuidado y Bienestar

Si te has decidido por cuidar de tu salud y tu bienestar, encuentra en Free Style Life consejos que podrán servirte de guía en tu nuevo propósito de estilo de vida sana.