Galletas de Avena

Estando en casa una tarde de domingo con mi pareja, se nos antojó algo de dulce, pero no queríamos consumir lo típico de casi todas las pastelerías, bollería industrial y esa misma mañana habíamos estado hablando de la avena, sus propiedades, y lo buena que es y sabíamos que se podían hacer galletas caseras. Así que buscamos una receta y de todas las variedades para empezar y por ser la primera vez hicimos la versión con menos ingredientes para ir experimentando poco a poco, os cuento la receta y después los beneficios que tiene este cereal (lo más interesante del articulo).

Son muy fáciles de preparar estas galletas de avena, con sus variantes, y quedan muy crujientes, nada de abizcochadas y tienen un sabor riquísimo sin caer en excesos de azúcar. También están geniales con canela y otros muchos más ingredientes a añadir… chocolate, frutos secos, frutas secas o frescas, etc.

En cada caso sólo echar ese o eses ingredientes extras según gusto.

Ingredientes

1 huevo grande (L)

100 gramos de copos de avena

50 gramos de mantequilla

50 gramos de harina. O de trigo o mejor de avena que acentúa más el sabor.

40 gramos de azúcar.

½ cucharada de levadura química o polvos de hornear.

¼ de cucharadita de sal.

½ cucharadita de postre de canela (opcional).

Elaboración

Corta la mantequilla y derrítela o en un bol y al microondas o en un cacharro al fuego (me gusta más esta opción he dejado de usar el microondas por la radiación que emite y como estropea los alimentos) y mezclar la avena con una varilla y que quede todo homogéneo.

En otro bol casca el huevo, añade azúcar y la sal y mézclalo todo con unas varillas. No es necesario batirlo sólo mezclar y este es el momento de echarle también la canela si te gusta.

Echar a esta mezcla la harina tamizada con un colador y la levadura. Mezclar bien todos los ingredientes.

Ahora añade a este bol la avena que ya estaba mezclada con la mantequilla, se mezcla todo bien y ya está lista la masa para las galletas.

Tapa el bol con un film y guárdalo en la nevera unos 15 minutos hasta que la masa esté compacta y sea más sencillo darles la forma a las galletas.

Precalentar el horno arriba y abajo 180 grados.

Dividir la masa en trozos (cogidos con una cuchara o un sacabolas de helado) y hacerle la forma mas redondeada posible. Ponerlas encima de papel vegetal y aplastarlas con los dedos (se puede coger papel vegetal para nuestros dedos y así nos queda pegada la masa).

Meter en el horno durante 10 o 15 minutos, depende de este si tiene ventilador será más potente y serán 10 sino unos 15. Esperar a dorar.

Sacarlas y dejar que se enfríen. Servir con un chocolate caliente, té o café. Incluso trocear encima de un yogurt.

¡Exquisitas!

Beneficios de la Avena

Aprovecho para enumerar los beneficios de la avena:

Ayuda a perder peso. Un buen desayuno a base de avena mantendrá satisfecho a tu estomago durante mas tiempo que si tomases un cereal procesado. L avena es fuente de carbohidratos de absorción lenta, es decir que te mantiene saciada y te quita las ganas de comer durante bastante tiempo.

Controla los niveles de azúcares en sangre. Esto, sin duda es una buena noticia ara las personas que sufren diabetes, ya que al ser una buena fuente de fibra la avena ayuda a reducir la absorción de azúcar en el intestino, y por tanto, también disminuye los niveles en la sangre.

Mejora la digestión. La avena es un cereal aconsejado para personas con estreñimiento debido a su alto contenido en fibra soluble, que facilita el transito intestinal. Ayuda a digerir los alimentos y regula nuestro sistema digestivo llegando incluso a mejorarlo.

Colesterol a raya. Un componente de la avena llamado Betaglucano (fibra) actúa de manera beneficiosa para las personas que tienen el colesterol alto. Consumirla a diario es una buena forma de bajar los niveles de triglicéridos y colesterol malo en sangre. Además es buena para en corazón ya que contiene gran cantidad de acido omega 3 y linoleicos (grasas buenas) que ayudan también a aumentar el colesterol bueno. Tanto el consumo de cereales integrales como el de fibra reducen el riesgo de tensión arterial alta y el de tener un ataque cardiaco.

Gran fuente de energía y protección. Es recomendable consumirla a primera hora de la mañana o antes del mediodía especialmente para las personas que pasan muchas horas fuera de casa. Como añadido la avena ayuda a reforzar el sistema inmunitario.

Previene enfermedades como el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar correctamente la glándula tiroidea. Además, las propiedades expectorantes y mucolíticas de la avena, mejoran los problemas de tos y bronquitis. Consumiendo avena se puede reducir hasta un 50% el riesgo de asma en niños.

Ayuda al sistema nervioso y a los huesos. Gracias a las vitaminas del complejo B que contiene la avena desarrolla, mantiene y equilibra el funcionamiento del sistema nervioso. En cuanto a los huesos, cuenta con una gran cantidad de calcio que ayuda a evitar la desmineralización de los huesos y por tanto previene la osteoporosis.

Regenera los tejidos, en total son 8 los aminoácidos esenciales de la avena, lo que la convierten en una fuente de proteínas de gran valor, lo que permite formar tejidos nuevos en el cuerpo.

Aliada de los tratamientos de belleza. Las propiedades de la avena no se aprovechan solo al digerirla también podemos usarla para nuestra rutina estética, si la mezclamos con una hidratante la convertimos en una exfoliante para el rostro. La avena absorbe toda la suciedad y residuos que se acumulan en los poros, manteniendo el balanceo de forma natural el PH de la piel. También los aceites que contiene la avena son muy recomendables para evitar la deshidratación.

Con estas nueve razones de eso, ¿Te vas a animar a incluir este saludable cereal en tu dieta diaria?

Yo de todos los beneficios que nombro en el que mas me lo noto es en lo que sacia por las mañanas, me tomo la avena con un poco de leche y miel unas veces otra con un yogurt y miel, y un bollito de pan y ya aguanto hasta el mediodía sólo me tomo un poco de fruta, y no llego con hambre a la comida y así como bastante menos.

Si te has decidido por cuidar  tu salud y tu bienestar, encuentra en Free Style Life consejos que podrán servirte de guía en tu nuevo propósito de estilo de vida sana. 

Cuidado y Bienestar

Cuidado y Bienestar

Si te has decidido por cuidar de tu salud y tu bienestar, encuentra en Free Style Life consejos que podrán servirte de guía en tu nuevo propósito de estilo de vida sana.