Receta Hamburguesa de Quinoa

Estando en casa de mi pareja, el tiene muchos más conocimientos de cosas naturales y comidas diferentes, más sanas, y yo estoy aprendiendo por mi cuenta y con él. Un día estuvimos hablando de la quinoa y me puse a buscar no sólo las propiedades sino qué plato hacer con ella. Y la verdad sea dicha quería impresionarle busqué algo sencillo y original y encontré esta receta. Al principio decía madre mía qué masa más rara ha salido aquí. Pero después cuando la hicimos con gee, que ya la explicaré en otro apartado de ayurveda, quedó exquisito.

Os cuento.

Estas hamburguesas se pueden acompañar de patatas hervidas, puré de patatas y así tienes una comida más completa.

Ingredientes para 6-8 personas

(si sois menos no pasa nada se puede congelar perfectamente). Si se prefiere menos, se dividen todos los ingredientes entre dos.

. 400 grs. De quinoa cocida.

. 2 cucharadas de harina de garbanzos o de avena (sino la tradicional también vale).

. 1 cucharada de cebolla en polvo.

. 1 Cucharada de ajo en polvo.

. 1 Cucharada de orégano seco.

. Media cucharada de pimentón dulce.

. 1 Zanahoria rallada.

. 2 huevos.

Elaboración:

Si la quinoa no está hecha hervir en abundante agua y luego escurrir.

Mezclar todos los ingredientes en un bol. Que se impregnen todos los sabores. Los huevos bátelos antes.

Se pueden hacer las hamburguesas de inmediato o dejar enfriar en la nevera (a mi me gusta más esta opción).

Forma bolas presionando bien para que no se deshagan.

Prepara sartén al fuego con unas gotas de aceite. Cocinarlas un par de minutos, lo justo para que se doren por fuera y estén calientes por dentro.

La hamburguesa ya se puede comer en pan y con el acompañamiento clásico (lechuga, tomate e incluso mostaza) o se pueden tomar solas sin pan (a mi así me gusta más como un filete).

Y para incentivar más a hacer esta receta y consumir quinoa (muy desconocida hasta ahora) explico sus propiedades y porqué es bueno consumirla.

La quinoa es un cereal que llega desde América Latina. Se considera junto con la Chía o el Ajo negro uno de los poderosos superalimentos que han ido cogiendo protagonismo en nuestra dieta diaria. Tiene un excelente equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos, apto para celíacos.

Propiedades:

Tiene hasta un 23% de proteínas.

Contiene minerales: calcio, hierro y magnesio.

Posee vitaminas C, E, B1, B2, niancina y fósforo.

Rica en aminoácidos que favorecen el desarrollo cerebral.

Gran contenido en omega 6.

Es fuente de fibra soluble e insoluble.

Su índice glucémico es muy bajo.

Beneficios:

Apta para intolerantes al gluten, es un pseudocereal libre de gluten de manera natural así es más saludable que cualquier otro producto sin gluten modificado de manera sintética, así que es un producto ideal para celíacos.

Perfecta para controlar el peso ya que tienen un índice glucémico muy bajo.

Ayuda a mejorar el tránsito intestinal, el alto contenido en fibra previene el estreñimiento y ayuda a tener mejores digestiones.

Es antioxidante, porque es rica en quecetina y kaemferol, dos flavonoides que son potentes antioxidantes vegetales que ayudan a depurar el organismo y mejorar la salud.

Ideal para deportistas. Contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir músculo y recuperarse de los entrenamientos.

Controla los niveles de colesterol porque contiene lípidos insaturados y fibra. Y ambos ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre, así se disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Mascarilla capilar natural. Mezcla la quinoa hervida con un poco de aceite y fortalece y suaviza el cabello dañado.

Cuidado de la piel. Buena para pieles secas, se puede hacer una mascarilla casera y natural. Un poco de quinoa hervida en leche se deja reposar 15 minutos y se extiende por la cara. Dejar actuar media hora y retirar con abundante agua.

Adiós a las migrañas. El nivel de magnesio de la quinoa ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.

Relajante y antiestrés. Una infusión de quinoa actúa como relajante y alivia el estrés del día a día.

Exquisito y saludable!

Si te has decidido por cuidar  tu salud y tu bienestar, encuentra en Free Style Life consejos que podrán servirte de guía en tu nuevo propósito de estilo de vida sana. 

Cuidado y Bienestar

Cuidado y Bienestar

Si te has decidido por cuidar de tu salud y tu bienestar, encuentra en Free Style Life consejos que podrán servirte de guía en tu nuevo propósito de estilo de vida sana.