Un estilo de vida de Superación

La natación como inspiración y ejemplo de superación un perfecto estilo de vida

No podría haber encontrado mejor momento para escribir esta bonita e inspiradora historia de superación. Para visibilizar que la gente anónima, gente normal hacen cosas extraordinarias. No hace falta ser Nadal. En esta ocasión querida hermana la protagonista eres tú.

Orgullosa de porder trasmitir tu historia, va a ser un artículo tragicomedia, como en la vida….luces y sombras. Con final feliz.

Los grandes cambios en nuestras vidas a nivel personal, profesional, emocional o espiritual suelen salir a raiz de un hecho gramático, triste o que esté incluso la vida en juego.

Yo he tenido varios en mi entorno más cercano que me hicieron reaccionar para aprender a ver la vida con perspectiva y saber valorarla, han sido tres.

Una cuando en la Universidad una chica de 23 años que vivía conmigo en la residencia de estudiantes donde me alojaba murió en el acto de forma fulminante por una trombosis. Mi mundo de adolescente pava que apenas se había encontrado con muros, criada entre algodones se derrumbó. Silvia tenía toda la vida por delante, era una excelente estudiante de derecho y sólo tenía 4 años más que yo. Vi la muerte tan cerca…..

La segunda cuando a mi madre le detectaron un cáncer en el pecho. Yo era bastante mayor que la primera experiencia pero fue horrible tener la sombra de esa enfermedad en mi entorno más cercano (y no fue la última). Le sucedió a ella, a la mujer que más quieres del mundo, la que te dio la vida tu madre.

Ahí aprendí el valor de la familia, el apoyo mutuo y que aunque éramos y somos muy diferentes están para estos malos momentos.

Y la tercera cuando a mi hermana le diagnosticaron también un cáncer de mama, esta vez en estadio dos (peor que el de mi madre), mi referente, mi ejemplo, mi pilar, no era capaz de asimilar o entender que ya no estuviera.

En este caso fue más fácil sobrellevar su enfermedad, y ayudarla porque ella se agarró a la vida con la fuerza de un huracán, aceptó lo que tenía, aceptó lo que había que hacer para curarse (en todos los sentidos) emocional, físico, médico y lo hizo a raja tabla con una disciplina alemana y una dignidad heróica.

GRACIAS hermana por ser como eres, por haber superado con creces esta prueba tan difícil que te ha puesto la vida. Lo hiciste por ti y los tuyos, sobre todo por tu hijo y eso te honra y te eleva a otra dimensión. Te quiero.

Parte de esta recuperación después de varias opeoraciones es debido a la recomendación de que para mejorara su salud en cuanto a movilidad del brazo y salud en general nadara, que era el mejor deporte para ello. Así que empezó a practicarlo con el Club Máster Natación de Jerez, para estar motivada y no abandonar. Al principio con miedo y en baja forma pero fue constante, disciplinada y con su fuerza de voluntad y la ayuda del equipo ha conseguido tres campeonatos de Andalucía y uno Nacional, ahí es nada.

“Propósito de vida: encontrar en lo ordinario lo extraordinario dentro de nosotr@s”.

Ana María Pérez Cruz

 

Escribo esta preciosa historia por dos motivos una para enlazar con mi historia ya que hace un mes seguí su ejemplo y comencé a nadar por recomendación de mi osteopata e inspirada en ella) y hoy (por eso digo que es un día especial) compito para registrar mi marca para al igual que ella comenzar a competir y conseguir grandes logros.

Lo más divertido es que somos rivales yo me he apuntado en el club de mi ciudad Sevilla.

El otro motivo es para explicar y poder hablar un poco más a fondo de este maravilloso deporte, de poco impacto y altos beneficios a muchos niveles, físico, emocional, etc.

Al final del artículo está el audio de la entrevista que una radio local le hizo a mi hermana el día mundial contra el cáncer de mama, el 19 de Octubre del pasado año.

Después de tanta emoción un poco de teoría.

Este texto está sacado de la web saludmasdeporte.

Siempre hemos oído que la natación es el deporte más completo, y lo es porque es un ejercicio aeróbico en el que se ven implicados dos tercios de los músculos del cuerpo, potenciando la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Además se puede practicar a cualquier edad, el riesgo  de lesiones es menor y su práctica habitual tiene beneficios para el cuerpo a medio y largo plazo. Lo mejor que se adapta a los distintos niveles de forma, ideal para quienes están empezando y ejercicio muy completo para deportistas habituales, ya sea en piscina o en aguas abiertas.

Voy a exponer algunos de los beneficios:

  • Produce un bajo impacto sobre los huesos y articulaciones. Al sumergir nuestro cuerpo en el agua, para la práctica deportiva, éste “pesa menos”, se rige por el principio de flotabilidad y no recibe el impacto del asfalto o superficies duras al que hace frente en otros deportes. De esa forma las articulaciones se desgastan menos y se preservan mejor.
  • Mayor flexibilidad y elasticidad. Al nadar utilizamos la mayoría de los grupos musculares de nuestro cuerpo, tanto el tren superior como el inferior además del tronco y cabeza, por lo que las articulaciones están más flexibles y los músculos se tonifican y fortalecen, sobre todo los de la espalda. Por eso es un ejercicio muy recomendable para quienes sufren hernias, lumbalgia o problemas de caderas.
  • Quemagrasas: en óptimas condiciones y según la intensidad a la que se practique, con la natación se pueden quemar entre 500 y 600 calorías por hora. Por ello es habitual que se incorpore en las rutinas de quienes comienzan un programa de pérdida de peso.
  • Combatir enfermedades crónicas como el asma, la diabetes o el colesterol. Al ser un ejercicio aeróbico de intensidad baja porque se desarrolla durante períodos de tiempos más largo, ayuda a bajar niveles de colesterol en sangre y produce mayor sensibilidad a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre.
  • Mejora el sistema respiratorio y aumenta la capacidad pulmonar. En cada brazada y con cada toma de aire se favorece el sistema respiratorio.
  • Beneficios neuronales y cognitivos. Al nadar ponemos en marcha los dos hemsiferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro lo que parece conllevar a mayor cognición, además se producen enlaces neuronales y mayr activación del cerebro que recibe más oxígeno.
  • Beneficios cardiorespiratorios. La natación mejora el consumo de oxígeno hasta un 10% y el corazón puede impulsar la sangre hasta un 18% más. Esto revierte en una mejor circulación ya que disminuye la frecuencia cardíaca, mientras que los ejercicios respiratorios implican un aumento de la resistencia cardiorespiratoria.
  • Los psicológicos. Al sumergirnos y estar pendiente de nuestra respiración inmediatamente el cuerpo se relaja y se reduce la sensación de estrés, además mejora los síntomas de depresión como ya comenté en el artículo “Endorfinas naturales”, con la práctica deportiva se liberan las endorfinas que potencian una actitud positiva y dan sensación de bienestar y liberar tensiones. Rebaja el nivel de ansiedad ya que la natación funciona como un ejercicio de meditación sumamente efectivo (atención plena, mindfulness). Se debe nadar de forma suave y relajada, casi flotando sin tensión mientras te concentras en los latidos de tu corazón, esto ayuda también en el aumento de la confianza en un@ mism@ sobre todo a la hora de tomar decisiones. Tranquilidad y paz al escuchar tu respiración y el fluir del agua. Normalmente no tenemos tiempo para resolver problemas y nos estresamos más, aquí se desconecta de tod y sales renovado (esto es lo que más destaca mi hermana). Superación, aumento de autoestima, subir las marcas, mejorar la práctica y acudir a competiciones a nivel amateur o profesional. Son claves para mejorar tu autoestima.

Ojalá ayude y aporte esta información e inspire esta información, aquí os dejo el audio de la entrevista de mi hermana, preciosa y emotiva como es ella, y positiva¡¡¡

 

 GRACIAS GRACIAS GRACIAS

TE AMO

https://www.ivoox.com/entrevista-a-mi-hermana-audios-mp3_rf_70747369_1.html

Si te has decidido por cuidar  tu salud y tu bienestar, encuentra en Free Style Life consejos que podrán servirte de guía en tu nuevo propósito de estilo de vida sana. 

Cuidado y Bienestar

Cuidado y Bienestar

Si te has decidido por cuidar de tu salud y tu bienestar, encuentra en Free Style Life consejos que podrán servirte de guía en tu nuevo propósito de estilo de vida sana.